LA02. RM, ciudad peatonal (Caminos escolares)
OT 4: Economía Baja en Carbono
Justificación
Conexión con en análisis
El tráfico rodado supone el 75% de las emisiones de CO2 de la ciudad, seguido muy de lejos por el sector doméstico, lo que justifica centrar en temas de movilidad los esfuerzos en la reducción del impacto ecológico de RM. Pese a las condiciones óptimas para los desplazamientos peatonales señaladas en el análisis, los desplazamientos a pie suponen un porcentaje muy reducido, incluso en el interior de las zonas.
La apertura de la Variante va a suponer enormes cambios en la movilidad de la ciudad, va a reordenar los flujos y va a permitir una reconfiguración de los bulevares que son en estos momentos los ejes estructurantes. Escenarios posibles son la supresión de carriles (en estos momentos existen dos por sentido) y utilizar el espacio liberado para ampliación de aceras, creación de vías ciclistas o incluso carriles reservados para el transporte público colectivo.
En estos momentos demasiado pronto para apreciar el impacto que la Variante va a tener y es necesario ver la evolución que experimenta la movilidad. Por ello el PMUS de RM, que concluyó en septiembre de 2015 su fase de análisis, no se encuentra todavía aprobado.
Entre las propuestas del PMUS que son menos dependientes de la evolución del tráfico se contempla la implantación en RM del modelo de Caminos Escolares, que supone la creación de “áreas tranquilas” en el entorno de estos centros (22 en todo el término municipal) y que permite utilizarlo para ir expandiendo de forma paulatina el modelo de ciudad de RM2020.
Otros:
Caminos Escolares Seguros es una iniciativa promovida por la DGT con el objetivo de inducir un cambio de mentalidad en materia de movilidad, aumentar la seguridad vial y promover hábitos de vida saludables. Se ha implantado con éxito en diversas ciudades españolas y RM, es la primera ciudad almeriense en trabajar con este modelo.
Contenido
Objetivos:
Eliminar los desplazamientos en coche ligados a la asistencia a la escuela y los atascos que se producen consecuencia de los mismos (concentraciones a la misma hora). Las reducciones de emisiones de CO2 son especialmente significativas (reducción de desplazamientos y reducción de atascos).
Adecuar a la normativa de accesibilidad los espacios sobre los que se actúa.
Empoderar a los jóvenes de RM para que acudan a la escuela andando o en bicicleta, sin necesidad de acompañamiento adulto, aumentando su autonomía personal. Se consigue con ello facilitar la conciliación de la vida personal y familiar (que afecta principalmente a las mujeres), haciendo de RM un lugar más atractivo para residir y tener una familia.
Inducir el cambio de hábitos en materia de movilidad, abandonando el coche y sustituyéndolo por medios blandos de movilidad. Trabajando con los jóvenes es posible favorecer el cambio de hábitos entre los padres y madres. Se asegura el cambio de mentalidad de la ciudadanía del futuro y se promueven hábitos saludables.
Introducir medidas de pacificación del tráfico que disuadan de la utilización de los vehículos privados y favorezcan su sustitución por medios blandos (transporte peatonal y ciclista) en los entornos afectados.
Tipología de actuaciones:
El modelo de “Caminos Escolares” combina intervenciones en el espacio físico en torno a los centros escolares con medidas de acompañamiento, en que es fundamental la involucración de las familias y la comunidad educativa. Supone realizar actuaciones como las siguientes:
Adecuación del espacio físico:
- Eliminación de todo tipo de barreras a la accesibilidad;
- Señalizaciones de itinerarios (señalizaciones verticales y horizontales);
- Medidas de pacificación del tráfico en el entorno a los centros escolares;
- Instalación de aparca bicis en los centros.
Medidas de acompañamiento:
- Organización de sistemas de acompañamiento para los más pequeños (familias y centros escolares);
- Jornadas con padres y alumnos para explicar el funcionamiento y explicar los beneficios para la salud y autonomía de los niños.
Criterios y procedimientos para la selección de operaciones
Beneficiarios
En particular:
- Alumnado de los centros docentes afectados, sus familias y el personal educativo.
- Quienes habitan en las cercanías de los centros o deben circular por ellas (menor congestión del tráfico y menos ruido y emisiones).
En general:
- Residentes y visitantes.
Indirectamente:
- Todos los beneficiados por la reducción de las emisiones de CO2
Selección de operaciones:
Como criterios adicionales de selección se considerará la adecuación a los siguientes marcos: PMUS , Documentación de la DGT en relación con Caminos Escolares
Financiación:
Indicadores de productividad
Metodología de cálculo
Esta medida se recoge en el PMUS que será aprobado próximamente.